La Ergonomia del Coaching

Antes del comienzo formal, que no real, de la crisis económica actual ya se oían voces que apuntaban que durante el siglo XXI conductas depresivas, ansiosas y de alto nivel de estrés serian las enfermedades predominantes en el mundo.

Quienes piensen que la crisis económica es la causante de tales enfermedades, desde mi punto de vista, se equivoca. Esta situación de crisis para la mayoría ( y de oportunidad para unos pocos capaces de identificarlas por tener hechos los deberes a tiempo…) solo ha acelerado su aparición.

El origen de la verdadera crisis reside en una marcada ausencia de Valores que son los que definen el marco de actuación respecto del que no deberíamos alejarnos. En definitiva, aquello que estoy y no estoy dispuesto a hacer llegado el momento.

Y cuando hacia referencia a “… tener hechos los deberes…” me refería, precisamente, a esto. Identificar, interiorizar y vivir de acuerdo con estos limites no es una tarea que se realice de un día para otro. Y aun, teniendolos identificados e interiorizados, necesitaremos Valor para no sucumbir a presiones que modifiquen nuestro comportamiento. Si hacemos esto, acabaremos como Groucho Marx en su celebre cita: ” estos son mis valores pero si no le gustan, tengo otros “.

Y esto no quiere significar, en absoluto, que nuestro comportamiento deba ser inflexible e inmutable. Los recientes descubrimientos en materia de neurociencia y concretamente, en lo relacionado con la plasticidad del cerebro, nos aleja de esta posición.

La Ergonomia del Coaching hace referencia, precisamente, a las infinitas posibilidades de adaptación que nos ofrece esta disciplina en materia de desarrollo personal y profesional. Desde la identificación de los valores que dibujan mi marco de actuación, hasta el descubrimiento del origen de mi alto nivel de estrés y ansiedad que suponen una limitación en mi desarrollo y que no soy capaz de identificar por mi mismo.

En el ámbito Organizacional nos ocupamos del concepto de “Ergonomia”en el puesto de trabajo. Sin embargo, no realizamos ningún tipo de adaptación al puesto desde la perspectiva emocional y, aunque lo hayamos olvidado, es aquí donde tienen su origen todas las acciones que llevamos a cabo y, por ende, el resultado de las mismas: sensación-emoción-acción.

Confio en que el Coaching contribuya a ampliar el ámbito de actuación del termino “Ergonomia” en las Organizaciones, incluyendo la parte emocional de las Personas y Equipos que las forman de manera que sean capaces de desempeñar mejor sus Roles, al tiempo que se sienten mejor. De este modo, tal vez, seamos capaces de cambiar el vaticinio de nuestro futuro y donde había estrés y ansiedad haya valores, desarrollo y prosperidad.

0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.