Está cerca la era en la que todos tendremos un Coach

Está cerca la era en la que todos tendremos un Coach

Tal y como se viene apuntando desde los comienzos de las turbulencias que nos está tocando vivir: “No estamos en una época de cambios sino en un cambio de época”. Esto incluye el modo en que vamos a empezar a desarrollarnos como personas y como trabajadores.

La globalización permitirá acercarnos con facilidad a otras culturas. Esta apertura nos facilitará un proceso de cambio que dejará atrás un conjunto de complejos, paradigmas y  marcos de referencia que pesan mucho y lastran nuestro desarrollo: la vergüenza, el miedo al error y al fracaso, la incapacidad de manejarnos en entornos de incertidumbre, el qué dirán, etc. Sin duda, estos aspectos están en nuestro adn cultural. Condicionan nuestro comportamiento y no es fácil sustituirlos por otros mejores.

Antes de dedicarme al Coaching, me preguntaba por qué había algunas personas que destacaban en su vida, ya fuera personal y/o profesionalmente. Por un momento pensé: “Son personas mucho más inteligentes que yo. Intelectual y emocionalmente”. Me frustraba pensar que el éxito o el fracaso estaba en manos de la naturaleza. Te toca o no te toca. Como la lotería, que puede ser otra forma de tener éxito…Depende de cómo se interprete esto último.

Sin embargo, y fruto de esa inquietud por saber más a cerca de qué hacen las personas de éxito, descubrí que no eran superiores a los demás. Podrían tener un mayor Coeficiente Intelectual y un Coeficiente de Inteligencia Emocional mayor que la media. Sin embargo, esto no lo era todo. Es obvio que  partían con ventaja. Y esta les hizo tomar consciencia  de que ELLOS SOLOS no podrían conseguir lo que más tarde consiguieron. Y pronto buscaron la ayuda que necesitaban. Sin miedo, sin vergüenza a admitir que, aunque podrían lograr todo aquello que se propusieran, no podrían hacerlo en una sola vida. Y acertaron. Trabajaron, trabajan y trabajarán con un Coach.

Pensemos...

¿Qué hacemos la mayor parte de los mortales a diferencia de las personas exitosas?

Nos apoyamos  en  los amigos, la familia, los compañeros de trabajo en  momentos de dificultad,  de alegría, de necesidad de consejo, de orientación. Somos muy afortunados.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, buscamos en este tipo de contactos aquello que queremos o necesitamos oír en un momento dado. No lo que sería bueno que oyéramos y que podría servirnos como catalizador de un profundo cambio en el modo en el que nos dirigimos como personas y como profesionales. Con autonomía personal y responsabilidad.

Lo reconfortante de estas conversaciones y la satisfacción que obtenemos es frugal. No obtenemos soluciones a nuestras preocupaciones principales. Aunque en ese momento, nos sentimos mejor. Y así, vamos tirando.

Las personas de éxito prestan más atención a lo que necesitan oír para ser mejores.El Coach  facilita este enfoque en lo importante. Sin teorizar ni perder tiempo.  Las personas de éxito, trabajan para buscar soluciones a sus preocupaciones.

 

 

 

Te invito a ello

No eres un número: Eres Talento

Descubre tu NaN: Not a Number

0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.