¡Decide!

¿Cuántas veces habéis  participado en reuniones en las que sabéis a qué hora empiezan pero no a qué hora terminan? ¿Cuántas veces habéis participado en reuniones en las que no habéis pasado del primer punto del orden del día? ¿Conoces el coste de este tipo de reuniones que terminan sin haber tomado una sola decisión importante?

Una vez más, vuelvo a referirme a los marcos de referencia. Es decir, el conjunto de creencias instaladas en las organizaciones que modelan y guían su comportamiento y, por lo tanto, su desempeño.

En el caso de las reuniones de equipos, es común observar la existencia de un marco de referencia que limita la toma eficiente de decisiones. Y digo eficiente y no eficaz porque el factor tiempo cobra especial importancia entre un adjetivo y otro.

Así, una de las “justificaciones” más recurrentes en el seno de estas reuniones en las que no se toman decisiones es pensar que el  punto del orden del día planteado supone  un problema de tal envergadura que necesita más tiempo para su resolución. ¡Este es el marco de referencia que deberíamos cambiar en nuestras organizaciones!. Y ¿por qué? Pues precisamente porque cuando tenemos un problema no disponemos de mucho tiempo para solucionarlo antes de que sea demasiado tarde.

Si concretáramos un plazo de tiempo en el que trabajar sobre un problema (una hora, por ejemplo), cualquiera que sea su dimensión, y nos fijáramos como resultado tomar una decisión al respecto, nuestra eficiencia mejoraría de forma sistémica. Es decir, a todos los niveles de la organización.

Tal vez, la decisión adoptada  no sea la mejor solución. Sin embargo, sí será la mejor solución que podíamos adoptar en una hora.

¿Identificas este marco de referencia en tu organización?

Si quieres saber más acerca de cómo el Coaching Sistémico puede contribuir a mejorar la rentabilidad de tu negocio no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

W: www.nancoaching.com

M: fernan@nancoaching.com

B:  http://adoscoaching.wordpress.com

T: 696946048

Hasta entonces, recibe un cordial saludo.

Fernando Anso Ahedo

0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.