Y líbrame de la ansiedad, Amén!

Las organizaciones funcionan a dos niveles simultáneamente. Por un lado, son entornos generadores de ansiedad para las personas que las forman y, por otro, sirven de contenedores de esa misma ansiedad.

Me explico:

  1. Hay personas que, a menudo sin darse cuenta, absorven la tensión y el malestar de la organización, de un equipo o de alguna persona de las denominadas “tóxica”.  En este caso, la organización se comporta como un agente generador de ansiedad: incertidumbre, miedo, inseguridad, desconfianza, etc.
  2. En cambio, hay personas para las que  la organización se convierte en un contenedor de su propia ansiedad. De este modo, estas personas encuentran un espacio en el que aliviar su ansiedad. Su necesidad más primaria es “soltar” su ansiedad sin medir el alcance de este impacto en los demás: desprecio, egoísmo, ira, rencor, desidia, etc.

Estos comportamientos simultáneos en una organización se producen con mucho sigilo.  Si no son detectados a tiempo pueden generar daños irreparables en las relaciones entre  personas.

En esta situación muchas personas van  a trabajar con la idea de sobrevivir un día más. No piensan en cómo hacer mejor aquello para lo que fueron contratados. No tienen espacio para ello. Están bloqueados, anulados. El Talento desaparece de las personas y, el Valor ,de las organizaciones.

Desde mi propia experiencia, estas situaciones pueden evitarse. “Dirección: ¡necesitamos aliviaderos de ansiedad en la empresa!” Del mismo modo que, por ejemplo, en una instalación de calefacción se instalan vasos de expansión que absorven el exceso de volumen del agua al calentarse, evitando la explosión de algún componente o de la instalación entera, en las organizaciones es necesario habilitar mecanismos que nos permitan regular los niveles de tensión antes de que explotemos…

“Los aliviaderos de ansiedad” generan un espacio para hablar de aquello que nos aparta de lo importante,  disminuyendo o, incluso, haciendo  desaparecer los niveles de ansiedad que no nos permiten aportar todo nuestro talento en la organización.

 ¿Crees que este asunto es importante  en tu organización ? Descubre la realidad global de lo que el Coaching puede aportarte.Escríbeme. Estaré encantado de escucharte:

W: www.nancoaching.com

M: fernan@nancoaching.com

0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.